Albóndigas de Bulgur y Lentejas Dupuy con Salsa Boloñesa Vegetal

jul 03

Albóndigas de Bulgur y Lentejas Dupuy con Salsa Boloñesa Vegetal

Albóndigas de Bulgur y Lentejas Dupuy con Salsa Boloñesa Vegetal

 

Dificultad: media

Receta veganos
Receta sin gluten. Apta para celíacos.

 

Ingredientes para 4 personas: 

Ingredientes para salsa boloñesa vegetal:

Preparación:

  • Poner las lentejas en remojo con unas 8-10 horas de antelación en abundante agua para que se vayan ablandando. De esta forma se cocinarán luego mucho más rápido, con el mismo tiempo de cocción del bulgur, unos 20 minutos. Una vez remojadas, las enjuagamos, escurrimos y reservamos.
  • Picamos mientras tanto las almendras en trocitos pequeños. Puede ser con la picadora, o en rodajas finas con el cuchillo, o machacadas con el mortero, incluso enteras, según el gusto
  • En una cazuela amplia calentamos el aceite y en él doramos las almendras a fuego medio. Apartamos la cazuela del calor para que pierda algo de temperatura y añadimos las especias. Así no se nos queman y dan sabor amargo. Removemos bien y echamos la sidra.
  • Volvemos a poner al fuego, le damos fuerza para que se evapore el alcohol y cuando quede muy poquita humedad le añadimos la cebolla y el ajo muy picados con un poco de sal. Rehogamos unos 5 minutos, removiendo, hasta que veamos la mezcla con una textura mas cocinada, transparente y con olor a guiso. En este momento es cuando añadimos las lentejas y el bulgur, fuego alto y rehogamos en la base de cebolla y almendras un par de minutos. Vertemos el agua, tapamos y dejamos que empiece a hervir a fuego medio. Probamos y rectificamos de sal al gusto.
  • Dejamos que se cueza a fuego lento, tapado parcialmente para que respire y las lentejas no se rompan hasta que estén blandas, aproximadamente unos 20 minutos como os dije al principio, igual que el tiempo de cocción del bulgur.
  • Ya fuera del fuego, añadimos el puerro crudo cortado en rodajas muy finas, junto con las semillas de lino y chia, y mezclamos con cuidado. Dejamos reposando para que se asienten los sabores y las semillas se ablanden.
  • Preparamos entretanto la salsa de tomate, que es muy sencilla. En una cazuela más pequeña y con fondo calentamos el aceite y doramos en él la soja texturizada (en seco y crudo) junto con las especias a fuego medio. Echamos el tomate triturado y un poco de agua para que no nos quede demasiado espesa, ya que la soja texturizada absorberá bastante humedad.
  • Dejamos que se cocine a fuego medio-bajo, tapado también para que no salpique ni se evapore agua de más, durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo otra cucharada de agua si veis que se espesa demasiado para vuestro gusto.
  • Cuando ya tengamos la boloñesa lista y con la  cazuela fuera del fuego, echamos el tamari, empezando por una cucharada y probando por si acaso nos pasamos con el salado que aporta. Se pueden añadir hasta dos cucharadas y contrarrestar lo salado aportando menos sal en la cocción de las lentejas y el bulgur.
  • Una vez hecha la salsa podemos emplatar. La forma de servir es particular de cada uno, en albóndigas es una sugerencia pero también se puede presentar con un aro de emplatar o en un bol como el arroz a la cubana y la salsa por encima.
  • Salseamos por encima, espolvoreamos con un poco de pimienta recién molida y… ¡a comer antes de que se enfríe!

Nota: En esta receta utilizamos lentejas Dupuy porque no se deshacen ni se rompen en la cocción. Son una importante fuente de proteínas, carbohidratos de absorción lenta, hiero, zinc y vitaminas del grupo B

Ingredientes en tienda comesano:

Lentejas dupuy (bio) 500g:
http://comesano.es/legumbres/179-lenteja-dupuy-bio-8426633000460.html

Almendra natural cruda (bio) 250g:
http://comesano.es/frutos-secos/58-almendra-nat-cruda-bio-8426633000750.html

Aceite de oliva virgen extra (bio) 750ml:
http://comesano.es/aceites/14-aceite-de-oliva-virgen-extra-8426633960061.html

Semillas de lino (bio) 250g:
http://comesano.es/semillas/191-semilla-lino-marron-bio-8426633000521.html

Semillas de chía (bio) 250g:
http://comesano.es/semillas/540-semilla-de-chia-bio.html

Sal marina 1kg:
http://comesano.es/sal/297-sal-marina-fina-842663300010.html

Tomate triturado natural casero (bio) 660g:
http://comesano.es/conservas/497-tomate-triturado-casero-bio-8426633001177.html

Soja texturizada fina 400g:
http://comesano.es/complementos/324-soja-texturizada-fina-8426633500021.html

 

 

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