Quinoa, el superalimento estrella

feb 11

Quinoa, el superalimento estrella

¿Qué es la QUINOA?

Frecuentemente nos referimos a la QUINOA como un tipo de grano o cereal, sin embrago la Quinoa no es un cereal sino un pseudocereal; es decir es una planta que produce unas semillas de valor nutritivo y uso similar a los cereales comunes.

En términos botánicos pues , estaríamos frente de una planta perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas, acelgas y la remolacha); los cereales pertenecen a la familia de las gramíneas.

De la planta de la Quinoa se aprovecha tanto sus semillas (quinoa) como sus hojas, que se consumen como cualquier otra verdura.

¿Origen?

La Quinoa viene cultivándose desde hace más de 5000 años en los andes sudamericanos y fue y sigue siendo una fuente de alimentación básica para los incas y los demás pueblos andinos.

El primer país productor de Quinoa es Bolivia, seguido de Perú y otros países como Ecuador y Colombia. Actualmente en el norte de Argentina y Chile también se está practicando este tipo de cultivo. En estos países muchos cultivos son aún muy tradicionales por lo que se prescinde de plaguicidas y productos químicos hecho que hace que esta semilla sea aún más natural y aporte más beneficios para la salud.

¿Por qué superalimento? ¿Qué beneficios aporta a nuestra salud?

  1. La primera característica a destacar de esta semilla es su contenido elevado de proteínas vegetales. Su contenido en proteínas es superior al de otros cereales como el trigo o el maíz. Según el tipo y calidad de la Quinoa ésta puede llegar a contener un 23% de proteína, siendo esta proteína de alto valor biológico ya que posee todos los aminoácidos esenciales en una proporción óptima para nuestra salud. Es por ello que la Quinoa está considerada como un superalimento. La Quinoa aporta pues una proteína completa y no requiere ninguna aportación de proteína complementaria.
  2. El contenido de grasa puede variar según cultivo y calidad pero puede llegar a ser el 9% , destacando en ella el contenido de ácido graso linoleico. Este es un ácido graso de mucho valor perteneciente a los ácidos grasos Omega 6, indispensable para el correcto funcionamiento y estabilidad de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso, el hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.
  3. Es una semilla de fácil digestión por su considerable aportación de fibra y libre de gluten por lo que puede ser consumida por celíacos o personas intolerantes al gluten.
  4. Su índice glucémico es bajo y por lo tanto no aumenta los niveles de azúcar en sangre después de haberlo ingerido. Es por ello un alimento adecuado para los diabéticos en cantidades moderadas.
  5. En cuanto a minerales, la Quinoa es rica en hierro, magnesio, calcio, fósforo, cinc y manganeso, así como vitaminas C, E y del gupo B.

Aporte por 100 gr quinoa, no cocida

Fuente: USDA Nutrient Database

  • Energía: 368 KCal
  • Proteína: 14,2 g.
  • Hidratos carbono: 64 g.
  • Fibra: 7 g.
  • Grasa total: 6,07 g.
  • Agua: 13,28 g.
  • Energía: 368 KCal

Minerales

  • Potasio: 563 mg.
  • Fósforo: 457 mg.
  • Calcio: 47 mg.
  • Magnesio: 197 mg.
  • Zinc: 3,10 µg.
  • Sodio: 5 mg.
  • Hierro: 4,57 mg.

Vitaminas

  • Vit. B1 Tiamina: 0,36 mg.
  • Vit. B2 Riboflavina: 0,31 mg.
  • Eq. Niacina: 1,52 mg.
  • Vit. B6 Piridoxina: 0,48 mg.
  • Folatos: 184 µg.
  • Vit.A: 14 UI.
  • Vitamina E: 2.44 µg.

¿Cómo se cocina?

Antes de hervir la quinoa se debe lavar. Así se elimina una sustancia presente en la superficie de la semilla, la saponina, tóxica para nuestro organis. No hace falta dejarla en remojo.

Una vez lavada se hierve como si se tratara de otro cereal como el arroz.

Igualmente se puede dar algo más de sabor a la Quinoa si antes se tuesta a la sarten hasta que quede dorada y luego se procede a su cocción.

Eltiempo de cocción suele estar indicado en el envase pero en cualquier caso la Quinoa estará lista cuando el grano haya doblado su volumen.

Quinoa en comesano.es

Quinoa real (bio) 250g:
http://comesano.es/cereales/101-quinoa-real-bio-8426633000248.html

Copos de quinoa (bio) 500g:
http://comesano.es/copos/75-copos-de-quinoa-8426633001214.html

Quinoa hinchada (bio) 125g:
http://comesano.es/hinchados-o-crujientes/156-quinoa-hinchada-bio-8426633001726.html

Barritas de quinoa (bio) 56g:
http://comesano.es/snacks/488-barrita-de-quinoa-bio-666016118100.html

 

 

 

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