Trigo sarraceno – propiedades y beneficios

may 11

Trigo sarraceno – propiedades y beneficios

El trigo sarraceno sus propiedades y beneficios

 

¿Qué es el trigo sarraceno o alforfón?

El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es actualmente el grano más rico en hidratos de carbono complejos (absorción lenta) y fibra. Además aporta gran cantidad de proteínas y minerales como el magnesio, potasio y fósforo. Además de estos nutrientes en el trigo sarraceno encontramos otros componentes con propiedades antioxidantes.

A diferencia de otros granos como los de arroz, trigo, avena u oros cereales, al trigo sarraceno se le clasifica como pseudocereal ya que no pertenece a la familia botánica de las gramíneas, sino que procede de una planta completamente distinta. La planta el trigo sarracena pertenece a la familia de las poligonáceas.

¿Qué contiene el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno contiene una importantísima cantidad de fibra, superior a la que contienen los cereales integrales o las legumbres. Así pues, encontramos en 100 gramos de trigo sarraceno 10 gramos de fibra, superando en creces la cantidad de fibra aportada por el arroz integral (2g por cada 100g de arroz integral) o por las legumbres (8gr por cada 100g de legumbres).

Como veremos más adelante es pues altamente recomendable en los casos de estreñimiento y ayuda a prevenir las hemorroides.

Es importante tomarlo con abundante agua para que la fibra ejerza su función.

Composición nutricional por cada 100 g de trigo sarraceno
Nutriente Contenido
Agua (g) 9,75
Calorías (Kcal) 343
Carbohidratos (g) 71,5
Proteínas (g) 13,25
Grasas (g) 3,4
Fibra (g) 10
VITAMINAS
Vitamina C (mg) 0
Vitamina B1 o tiamina (mg) 0,1
Vitamina B2 o riboflavina (mg) 0,43
Vitamina B3 o niacina (mg) 7,02
Vitamina B5 o ácido pantoténico (mg) 1,23
Vitamina B6 o piridoxina (mg) 0,2
Vitamina B9 o ácido fólico (mg) 30
Vitamina A (mcg) 0
Vitamina E (mg eq. Alfa-tocoferol) 1
MINERALES
Calcio (mg) 18
Magnesio (mg) 231
Fósforo (mg) 347
Sodio (mg) 1
Potasio (mg) 460
Hierro (mg) 2,2
Manganeso 1,3
Zinc (mg) 2,4
Cobre (mg) 1,1
Selenio (mcg) 8,3

(*) Las celdas en negrita indican un contenido excepcionalmente alto en comparación con cereales integrales o legumbres.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS

Con los valores nutricionales vistos anteriormente ya podemos intuir que las propiedades medicinales y los beneficios para la salud que reporta el trigo sarraceno serán muy elevadas. El abanico de propiedades medicinales es muy amplio. Veámoslas:

El trigo sarraceno para enfermedades del corazón.

En los países asiáticos como Japón, donde el consumo de hojas y granos de trigo sarraceno es muy habitual se ha detectado una incidencia muy baja de enfermedades cardiovasculares. Esto es así, puesto que el trigo sarraceno o alforfón, aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos e impide el endurecimiento de las arterias.

Estas propiedades se han contratado con estudios recientes desarrollados acerca de la rutina, flavonoide abundante en las hojas de trigo sarraceno.

Así pues, en la medicina oriental se aconsejo el consumo de la planta de alforfón (hojas y grano) para aquellas personas que padezcan de hipertensión, mala circulación o enfermedades del corazón, como la insuficiencia cardíaca, arritmias, taquicardias, etc….

El trigo sarraceno es una alternativa al arroz y otros cereales, mucho más rico en magnesio y fibra. Estos dos nutrientes ayudan a mantener el funcionamiento de la musculatura cardíaca.

 

El alforfón para prevenir y tratar la obesidad

El trigo sarraceno es una fuente importante de rutina, flavonoide que ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos y por lo tanto controlar la hipertensión.

En general el alforfón ayuda a mantener bajos los niveles de grasa corporal así como a evitar la formación de cálculos biliares (piedras en la vesícula).

Igualmente últimamente se han publicado resultados de investigaciones que certifican que, gracias a la fagomina (un tipo de fibra presente en el trigo sarraceno), el trigo sarraceno da sensación de saciedad y por lo tanto es especialmente indicado en tratamientos de adelgazamiento.

Propiedades medicinales del trigo sarraceno frente a la diabetes

La harina de trigo sarraceno contiene un imnioazúcar (molécula formada por el grupo químico imino y un azúcar) llamado fagomina (fibra mencionada anteriormente). La fagomina es un potente inhibidor de la absorción intestinal de los hidratos de carbono por lo tanto su consumo disminuye el índice glucémico de los alimentos y consecuentemente reduce el apetito.

En pacientes con diabetes se han realizado pruebas que constatan que el consumo de trigo sarraceno disminuye los niveles de azúcar en sangre y permite llevar un mejor control de la diabetes.

Alforfón para mejorar estados emocionales

El trigo sarraceno es uno de los granos que contiene más cantidad de hidratos de carbono complejos existentes en la naturaleza hoy en día. Contiene más de un 70% de almidón, que además, debido al elevado contenido de fibra del grano, es absorbido lentamente y por lo tanto proporciona una energía constante al cerebro y a todo el organismo en general.

Este saludable aporte de hidratos de carbono tiene un efecto sinérgico con los demás componentes del grano: las vitaminas del grupo B (el trigo sarraceno es rico especialmente en niacina) ayudan al cuerpo a absorber y utilizar de manera eficaz estos carbohidratos, nutrientes esenciales para el sistema nervioso.

Igualmente el magnesio que se halla en el alforfón tiene una función relajadora muscular.

Así pues sustituir arroz otros cereales por trigo sarraceno ayudará a una mejora de la mente y del sistema nervioso en general.

Así pues el trigo sarraceno es recomendable en personas que padecen ansiedad, stresss, depresión, cansancio, etc…

En la dieta se puede combinar el trigo sarraceno con otras importantes y potentes fuentes de nutrientes como son la quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales), legumbres (ricas en triptófano, precursor de la serotonina), la algarroba (rica en proteínas vegetales), las nueces (ricas en lecitina y ácidos grasos esenciales), etc…

Trigo sarraceno: sin gluten para los celíacos

El trigo sarraceno presenta numerosos beneficios nutricionales adicionales frente a otros cereales y legumbres.

En primer lugar, no contiene gluten por lo que podrá ser consumido tranquilamente por celíacos.

Además el trigo sarraceno, al igual que la quinoa, contiene todos los aminoácidos esenciales.

En dietas donde existen muchos alimentos proteicos restringidos , como pueden ser las dietas veganas o vegetarianas, es importante introducir en ellas el alforfón para completar el aporte calórico u de aminoácidos.

Trigo sarraceno: para un buen tránsito intestinal

Como hemos comentado anteriormente, el comer trigo sarraceno aporta una gran cantidad de fibra, que se recomienda en caso de estreñimiento y también para prevenir las hemorroides.

 

 

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