14 Alérgenos de declaración obligatoria:
Crustáceos
Huevos
Pescado
Cacahuetes
Soja
Leche
Frutos de cáscara
Apio
Mostaza
Granos de sésamo
Sulfitos
Altramuces
Moluscos
Detección de alérgenos en cartas de restaurantes
En ComeSano ofrecemos el servicio de detección de alérgenos en cartas de restaurantes y bares para dar cumplimiento a la normativa actual. Aquí te contamos un poco más.
En la industria alimentaria, la seguridad y la protección de los consumidores es de gran importancia. Estos deben estar plenamente informados sobre la naturaleza y composición de los alimentos que que van a consumir. Una parte esencial de esto, es poder garantizar que la información sobre los alérgenos presentes en los alimentos sea clara y precisa.
Por este motivo se creó el Reglamento Europeo 1169/2011 Sobre Información Alimentaria (RIAC 1169/2011), que entró en vigor a partir de diciembre de 2014 y que ha introducido recientemente cambios importantes sobre la información que se debe proporcionar al consumidor.
Este reglamento afecta por un lado a industrias de alimentación y bebidas, pero también afecta al sector de la restauración y hostelería. Por lo tanto, restaurantes, bares, cafeterías, caterings, etc., tendrán la obligación de comunicar los alérgenos presentes en cada plato, indicando no solo los ingrediente alergénicos, sino también la posible contaminación cruzada o trazas.
El incumplimiento de la normativa sobre alérgenos, puede tener consecuencias graves tanto para:
- Los negocios alimentarios: que pueden enfrentarse a sanciones legales y multas significativas, además del daño reputacional que podría repercutir en la rentabilidad del negocio.
- Los consumidores: con consecuencias aún más graves a nivel de salud, pudiendo desencadenar reacciones alérgicas severas e incluso poner en peligro su vida.
Por lo tanto, es fundamental su cumplimiento para garantizar un entorno alimentario seguro y protegido.
Servicio de detección de alérgenos en cartas de restaurantes y bares
Si tienes un establecimiento de restauración y hostelería y aún no te has puesto al día con esta normativa, te puede interesar nuestro servicio de detección de alérgenos de declaración obligatoria, para que puedas ofrecer una experiencia gastronómica segura y sin preocupaciones.
Entendemos la importancia de atender las necesidades alimentarias de tus comensales. Por eso:
- Identificamos los alérgenos y trazas presentes en cada uno de los platos del menú, a través de un riguroso proceso, en el que analizamos minuciosamente cada ingrediente utilizado en tus preparaciones culinarias.
- Catalogamos los 14 alérgenos de declaración obligatoria: gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos.
- Una vez recopilada esta información, nos aseguramos de que cada plato en nuestro menú esté claramente etiquetado con los alérgenos presentes. Esto se reflejará tanto en el menú impreso como en cualquier versión digital.
- Si lo necesitas, te ayudamos también con el diseño y maquetación de tu carta, para que puedas incorporar esta nueva información, cuidando la estética y la imagen, respetando el look&feel de tu negocio.
¡Cuéntanos tus necesidades y solicita presupuesto a medida! Te brindamos la tranquilidad que necesitas, garantizando la precisión de la información proporcionada a tus clientes.