Soufflé de espinacas y puerro
El ‘soufflé’ es de origen francés, proviene del verbo souffler o ‘soplar’. Es una receta que se preparaba ya en las cocinas de las cortes francesas desde el siglo XVIII, por lo que suele considerarse un plato sofisticado y elegante, que muchas veces suele parecer difícil y sobre todo calórico, pero no. En esta versión veremos cómo hacer ‘soufflé’ de una forma muy sencilla y sobre todo reducido en calorías, convirtiéndose en un plato alto en proteínas y muy rico en vitaminas y antioxidantes.
Raciones
4 personas
Tipo cocina
Francesa
Tiempo preparación
15 minutos
Dificultad
Fácil
Tiempo cocción
30 minutos
Tipo plato
Entrante
Ingredientes:
- 200 grs. de Espinacas
- 150 grs. de Puerro
- 2 Huevos enteros y 3 claras
- 1 cda.de Yogurt griego natural
- 2 cdas. de Queso mozzarella
- 120 ml. de Leche vegetal (preferiblemente de almendras)
- 1 cda. de Harina de avena
- 1 cda. de Aceite de coco o de oliva virgen extra
- Sal y pimienta (al gusto)
Elaboración:
1. Cortar en trozos la espinaca, el puerro y la cebolla.
2. Pochar el puerro y la cebolla en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite de oliva.
3. Cuando tengan un color traslúcido y empiecen a dorarse, añadir la leche, el aceite y la harina.
4. Remover todo muy bien hasta que se haga una mezcla espesa.
5. Incorporar la espinaca, el yogurt y el queso y remover muy bien.
6. Separar las yemas de las claras.
7. Añadir a la mezcla anterior solo las yemas.
8. Llevar a fuego bajo-medio y salpimentar.
9. Cocinar durante 2-3 min. más. hasta que todo esté bien integrado y el queso completamente fundido y retirar del fuego.
10. Por otro lado, en un recipiente batir las claras a punto de nieve (preferiblemente con varillas eléctricas), para lograr esta consistencia, el truco está en que el recipiente esté completamente limpio y no nos haya caído nada de la yema, de lo contrario jamás llegaremos a punto de nieve.
11. Una vez esté, incorporar la preparación que teníamos en la sartén, suavemente con la ayuda de una espátula o cuchara, con un movimiento envolvente hasta que esté todo completamente integrado.
12. Llevar al horno bien sea en recipientes individuales aptos para horno o en una bandeja de tamaño mediano previamente engrasados, a 180º durante 20 min. o hasta que veas el soufflé ligeramente dorado.
-Puedes utilizar espinaca congelada que viene cortada en porciones, es excelente porque la puedes agregar a tus preparaciones directamente congelada sin trocear, ya que se desintegra muy fácilmente y no altera el sabor o textura de los platos.
-El truco de esta preparación está en lograr que te salgan lo mejor posible las claras a punto de nieve. Es lo que le dará a la mezcla esa textura suave y esponjosa. Verás que mientras están en el horno suben mucho, pero lo normal es que al sacarlas tiendan a bajar.
–No abras el horno antes de terminar el tiempo, harás que la mezcla se baje y no cuaje correctamente.