loading

Consigue tu nuevo estilo de vida.

dieta y alimentacion para el lipedema_como sano

Dieta y el lipedema

¿Qué es el lipedema?

El lipedema es un trastorno crónico y progresivo del metabolismo de los lípidos que se conoce por varios nombres, como lipoedema, lipohiperplasia, lipohipertrofia dolorosa, piernas de columna, piernas en tubo de estufa, adiposalgia, lipodistrofia o el síndrome de la grasa dolorosa. Su nombre viene de “lipos” (grasa) y “oídema” (inflamación), lo que indica claramente las principales características de la enfermedad.

El lipedema provoca inflamación y alteración de la distribución y proliferación del tejido adiposo, lo que causa un aumento de volumen principalmente en las extremidades inferiores o superiores, excepto en las manos y el empeine. Afecta casi exclusivamente a mujeres, se observa en hombres en casos asociados a hipogonadismo y cirrosis hepática. Suele aparecer debido a cambios hormonales, como durante la pubertad, el embarazo, la menopausia o el uso de anticonceptivos. 

Es una patología infradiagnosticada e infratratada, ya que a menudo se confunde con otros trastornos como la obesidad. Esto dificulta su diagnóstico precoz y, por tanto, un tratamiento clínico oportuno para mejorar el pronóstico y el bienestar de los pacientes. 

El lipedema se caracteriza por una desproporción muy notable entre el tronco superior e inferior, siendo más común el aumento de volumen en las extremidades inferiores de forma simétrica en ambos miembros. Además, puede presentarse el “Signo de Cuff o almohadilla del lipedema”, que se produce en los puntos donde se acumula de manera abrupta el tejido graso, ya sea en el tobillo o en la rodilla. Asimismo, es común la aparición de hematomas y/o arañas vasculares debido a la fragilidad capilar, así como una mayor sensibilidad al contacto físico, al frío y al dolor en las áreas inflamadas. También se puede observar una textura de la piel más suave en las zonas afectadas.

Esta enfermedad produce un gran deterioro en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que es psicológicamente angustiante.

Causas del lipedema

Su origen aún se desconoce, aunque se han propuesto varias hipótesis:

Clasificación por tipo de lipedema

Según su ubicación y acumulación de grasa:

El lipedema también se suele clasificar según el grado de afectación en grados del I al IV.

¿Lipedema y Linfedema: son lo mismo?

Aunque algunos los confunden, el lipedema y el linfedema son dos trastornos diferentes. Aunque pueden coexistir, el linfedema se produce por una disfunción en el sistema linfático, que causa una retención de líquido, mientras que el lipedema es una inflamación del tejido adiposo. A diferencia del lipedema, el linfedema afecta a ambos sexos por igual y siempre se caracteriza por la presencia de edema. Ambas condiciones pueden causar un aumento del volumen en las extremidades.

Tratamiento dietético del lipedema

Aunque la cirugía o liposucción selectiva son los tratamientos más efectivos para el lipedema, la intervención nutricional puede contribuir a mejorar la salud general del paciente. Aunque no se puede reducir la grasa localizada del lipedema mediante la dieta, es fundamental adoptar hábitos alimentarios y de estilo de vida saludables para mejorar la composición corporal y evitar la obesidad

Dado que el lipedema implica un estado de inflamación subclínica crónica, se recomienda seguir una dieta antiinflamatoria. Algunos alimentos pueden acentuar la inflamación, mientras que otros tienen potencial antiinflamatorio y ayudan a disminuirla. Una dieta antiinflamatoria contribuirá a la reducción del dolor, la mejora del metabolismo y la resistencia física, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de edemas y la mejora del flujo sanguíneo y el retorno venoso, entre otros beneficios.

El cambio de hábitos alimentarios también se enfoca en controlar el sobrepeso y evitar el crecimiento de nuevo tejido graso, que es una fuente de inflamación en el organismo. 

Algunos alimentos a reducir o evitar:

Algunos alimentos a potenciar:

Ejercicio físico y el lipedema

La actividad física, es fundamental para mejorar la salud general del paciente, además de la alimentación. Se recomienda enfocarse en ejercicios cardiovasculares que involucren los grandes grupos musculares. Realizar actividades de intensidad baja o moderada, como caminar, natación, bicicleta, ejercicios funcionales, etc., evitando los deportes de alta intensidad, de impacto y de contacto, que puedan más bien agravar el dolor del paciente con lipedema.

post-img
Anterior

Alimentación femenina: dieta y tu ciclo menstrual

Siguiente

Baby Led Weaning ¿es el mejor método de alimentación para tu bebé?

post-img
×