Berenjenas en escabeche
Raciones
4 personas
Tipo cocina
Italiana
Tiempo preparación
2-3 horas
Dificultad
Media
Tiempo cocción
8 minutos
Tipo plato
Entrante
Ingredientes:
- 2-3 Berenjenas tamaño mediano-grande
- Un chorrito de vinagre blanco
- Un chorrito de vinagre de manzana
- 3 cdas. de Aceite de oliva virgen extra
- 2 Dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 chile rojo picante (opcional)
- Sal, pimienta y orégano seco (al gusto)
- 1 Bote de cristal limpio y con tapa hermética (para su conservación)
Elaboración:
1. Retirar la piel de las berenjenas.
2. Cortarlas en julianas de un grosor de aproximadamente 1 cm. y largo de 8 cms.
3. Colocarlas en un colador grande, añadir la sal y remover bien. La sal hará que las berenjenas empiecen a deshidratarse y pierdan todo el líquido.
4. Dejarlas durante 2-3 horas (mientras más tiempo puedas dejarlas mejor). Para acelerar el proceso, puedes poner algo pesado encima para que se aplasten un poco.
5. De vez en cuando, exprimirlas o presionarlas con la mano para ayudarlas a escurrir su jugo. A medida que pasa el tiempo, se van oscureciendo (es completamente normal, producto de la oxidación del vegetal).
6. Tras completar el tiempo, en una olla a temperatura media, poner el agua y el vinagre (ambos ingredientes en igualdad de proporción, combinando vinagre blanco y vinagre de manzana).
7. Una vez empiece a tibiar esta mezcla, incorporar las berenjenas y remover constantemente para que no se peguen, hasta que empiecen las primeras burbujas que indiquen hervor.
8. Retirar del fuego y escurrir nuevamente en un colador.
Todo este proceso es para hacer que las berenjenas se conviertan en una especie de esponja y que puedan absorber todo el sabor del encurtido que prepararemos a continuación:
9. Pasar las berenjenas a un recipiente grande para aliñarlas.
10. Cortar o triturar los ajos en trocitos muy pequeños y mezclarlos con las berenjenas.
11. Incorporar el aceite de oliva, el orégano, la sal y la pimienta.
12. Si deseas un toque picante, agregar el chile en trozos más o menos grandes para que pueda dar solo el sabor y tus comensales puedan identificarlo antes de llevárselo a la boca.
13. Mezclar todos los ingredientes muy bien.
14. Probar y corregir el sabor al gusto (tener en cuenta que cuando la mezcla se macere se potenciarán aún más los sabores).
15. Pasar esta preparación a un bote de cristal completamente limpio (preferiblemente esterilizado previamente), que cierre lo más hermético posible para su conservación en el frigorífico.
-Esta elaboración es ideal para agregar a ensaladas, comer con tostadas o galletas saladas integrales, picos integrales, etc.
-La elaboración tradicional de estas berenjenas, lleva mucha mayor cantidad de aceite hasta cubrirlas por completo cuando estén dentro del envase de cristal. Gracias a esto y a su cierre hermético, permite una conservación incluso fuera del frigorífico durante meses. En nuestro caso, utilizando una menor cantidad de aceite debemos siempre refrigerarlas y podrán aguantarnos incluso un par de semanas. Para mayor conservación, cuando las vayas a consumir, te recomendamos que retires solo lo que vayas a comer y lo vuelvas a refrigerar enseguida.