Pudin de calabaza
La versión en tarta es el famoso “pumpkin pie”. Es tradicional de la cocina estadounidense, donde se prepara generalmente a finales de otoño y principios de invierno, especialmente para Halloween, el Día de Acción de Gracias y en Navidad.
Aquí como siempre, te ofrecemos la versión saludable de este postre, en formato pudin, que puedes consumirlo tanto en caliente como en frío, por lo que es ideal también para los meses de verano.
Raciones
4 personas
Tipo cocina
Americana
Tiempo preparación
10 minutos
Dificultad
Fácil
Tiempo cocción
50 minutos
Tipo plato
Postre
Ingredientes:
- 3-4 Trozos medianos de calabaza
- 3 Huevos
- ¾ de Taza de harina de avena o almendras
- Un chorrito de leche vegetal
- 3-4 Dátiles
- 1 cdta. de Polvo de hornear o levadura química
- Esencia de naranja o chorrito de zumo de ½ naranja y su piel rallada
- Estevia o el edulcorante natural (al gusto)
- Esencia de vainilla (al gusto)
- Canela en polvo (al gusto)
Elaboración:
1. Pelar y limpiar la calabaza.
2. Asarla en el horno a a 180ºC. durante unos 20-25 minutos o hasta que ablande.
3. Deshuesar los dátiles y poner a remojarlos en agua caliente durante unos minutos hasta que ablanden.
4. Una vez lista la calabaza, en un vaso batidor, triturarla muy bien junto con los dátiles hasta lograr una consistencia homogénea.
5. En un bol, añadir todos los ingredientes húmedos: la calabaza triturada, los huevos, la vainilla, la leche vegetal y la esencia de naranja (o su zumo y su piel rallada) y mezclar muy bien.
6. Incorporar el resto de ingredientes secos: la harina, el polvo de hornear, la canela y el edulcorante.
7. Llevar a una bandeja de horno previamente engrasada a 180ºC. durante 25-30 minutos o hasta que veas que esté cuajada y compruebes pinchando en el medio de la tarta con un palillo y salga casi limpio.
8. La consistencia de esta tarta/pudin es húmeda, no llega a secar nunca del todo, por lo que también dependerá de la consistencia deseada que quieras dejarla más o menos tiempo en el horno.
9. Conservar en el refrigerador para mejor conservación.
-Puedes hacerla también cocida en agua (pero desprende su máximo sabor cuando se hace asada). Si la haces cocida, antes de triturar, debes escurrir muy bien el agua.
-Esta receta se puede hacer fácilmente con un robot de cocina y podrás ahorrar muchos pasos y tiempo. Puedes cocer allí mismo la calabaza y una vez escurrida toda el agua, añadir todos los ingredientes y mezclar muy bien hasta que quede una masa homogénea, lista para verter en un molde para horno.
-Recuerda que el uso de edulcorantes debe ser ocasional, debes evitarlos en tu dieta diaria. Endulza tus platos con frutas o dátiles, aprovechemos el dulzor de productos naturales.